Documentos necesarios para comprar un inmueble
La compra de una propiedad no es una decisión fácil de tomar y con justa razón. La adquisición de un inmueble, ya sea para rentarla o para utilizarlo como vivienda, implica una inversión considerable que muchas veces puede no resultar tan fructífera si no se cuidan ciertos detalles.
A todo esto, es necesario entender que existen ciertos trámites que deben realizarse con el fin de comprar un inmueble y que pueden tomar cierto tiempo e incluso pueden alargarse más si no se cuenta con los documentos necesarios. Todo este procedimiento legal será llevado a cabo por un notario, que fungirá como representante del gobierno y dará legalidad a todo el proceso.
Por eso, aquí te mostramos los documentos que vas a necesitar al momento de realizar la compra de una propiedad.
En caso de ciudadanos mexicanos de nacimiento o naturalizados, este documento es la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral. También puede ser válido el pasaporte, cartilla militar o cédula profesional (no electrónica).
En el caso de extranjeros, puede ser un documento migratorio vigente emitido por la autoridad competente.
Es el documento de registro vital que documenta el nacimiento de una persona. Actualmente puedes tramitarla por internet, puedes pagarlo en línea y el tiempo de espera es de máximo 24 horas.
Este documento es el que contiene los detalles sobre la negociación entre el comprador y el vendedor. Suele realizarse con un 5% o 10% del valor del inmueble para que así el vendedor pueda entregar los documentos necesarios al comprador para el traspaso del inmueble.
Es importante señalar que debes poner particular atención al momento de leer el contrato, pues en él vendrá detalladamente cuáles serán las condiciones de la compra y las responsabilidades tanto del comprador como del vendedor.
Al momento de comprar una propiedad hay que realizar ciertos gastos para algunos de los trámites que tienen que ver con las cuestiones legales de la transacción. El notario puede encargarse de eso pero ten en cuenta que hay que pagar por ese servicio. En caso de que compres tu propiedad con algún tipo de crédito, ten presente que éste no cubre los gastos notariales.
Si la propiedad se compra con un crédito compartido matrimonial o se va a adquirir como un bien mancomunado, habrá que presentar un acta de matrimonio que brinde legalidad a ese proceso. De igual manera, si se realizará la compra de la vivienda a una pareja y ambos fungen como dueños, también el vendedor deberá presentar este documento.
Estos son algunos de los documentos que necesitarás al momento de hacer la compra de una propiedad, recuerda que estos son solamente los básicos y que puede haber otros requerimientos según el tipo de inmueble o exigencias legales que puedan existir.
Si necesitas más información o asesoría respecto a este tema, contáctanos y con gusto te atenderemos.
El mercado inmobiliario en el metaverso
Conoce los cambios que se han hecho en el mercado inmobiliario para adaptarse al contexto post-pande
HeraBNB. Una nueva manera de aprovechar tu inmueble
Administramos tu propiedad mientras tú disfrutas tus ingresos.
10 tips para asegurar que la remodelación de tu hogar sea un éxito.
Haz de tu vivienda un hogar imprimiendo tu toque personal.
Deja una respuesta