El mercado inmobiliario en el metaverso

El mercado inmobiliario en el metaverso

En el último par de años se ha presentado un crecimiento del mercado inmobiliario dentro del metaverso de más de 1000% y se espera que esta cifra incremente año con año. 

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual que permite que los usuarios interactúen con él por medio de diferentes dispositivos que se encargan de transmitir señales sensoriales con el fin de volver la experiencia lo más realista posible. Lo que actualmente se busca es que el metaverso sea una realidad alternativa en la que los humanos puedan realizar las mismas actividades que suelen desempeñar día a día solo que en un mundo digital y en la comodidad de sus propias casas, como trabajar, estudiar y hacer negocios. 

La idea es crear espacios digitales de inmersión total donde las personas puedan interactuar entre ellas y con el mismo entorno virtual de la forma más realista posible con la ayuda de dispositivos que nos permitan sentir: gafas de realidad virtual, dispositivos especializados en sensaciones como el tacto, el olfato y el gusto. Incluso muchas empresas se encuentran desarrollando dispositivos tan precisos que puedan incluso representar nuestras propias expresiones faciales dentro del metaverso. 

Aunque esto pueda sonar absurdo o inalcanzable, hay empresas y hasta países que ya están buscando la manera de aprovechar esto a su favor. Tal es el caso de Corea del Sur, que arrancó un proyecto cuyo objetivo es crear una réplica virtual exacta de Seúl en donde las personas podrán interactuar, visitar la ciudad como turistas e incluso trabajar. Además, se habla de proyectos ambiciosos como embajadas o incluso cementerios dentro del metaverso. Aunque estos proyectos pueden tomar varios años de desarrollo, sirven para ilustrar el panorama que se plantea para un futuro. 

millones de dólares
Fue la cifra alcanzada en compraventa de propiedades virtuales durante el 2021.

Gracias a los dominios con Blockchain, se puede asegurar que las propiedades virtuales no se pueden duplicar, sin embargo, esto también hace que las operaciones sean especulativas y fluctuantes. Las transacciones se realizan con criptomonedas y debido a que no existe regulación alguna que limite las características del “terreno” como uso de suelo o protección de áreas naturales, el propietario puede construir lo que sea. 

Debido a que dichas propiedades virtuales son tokens no fungibles (NFT), el propietario tiene la libertad de gozar y sacarle provecho a su inmueble digital. Además, tiene derecho de revenderlo, alquilarlo o desarrollarlo. 

 

Si bien no es posible “vivir” físicamente en estos inmuebles, están adquiriendo popularidad debido a que ya existen “barrios” donde muchos famosos tienen propiedades virtuales y las personas pagan miles y a veces hasta millones de dólares por poder ser vecino de alguna celebridad, aunque sea virtualmente. Además, muchos tienen planes para lucrar con sus propiedades volviéndolas museos, auditorios o estadios donde se podrán realizar eventos deportivos y/o culturales en vivo así como comerciar con NFT. 

A pesar de ser un proyecto que todavía no alcanza su auge, se especula que en los próximos años se vuelva tan normal como tener una cuenta de correo electrónico y se espera que el metaverso sea el siguiente paso en la evolución del internet. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

side-logo-1

Hendon

At vero eos et accusam et iusto odio

At vero eos et accusamus et iusto odio digniss iducimus blan ditiis